Flor Qantu sus secretos | Blog Qantu

Los secretos de la flor Qantu

Quienes consultáis normalmente nuestro blog y visitáis con frecuencia nuestra tienda, es posible que también os hayáis preguntado la procedencia de nuestro nombre. Pues bien, en esta nueva entrada vamos a hablar sobre la flor Qantu con detalle.

Un poco de historia

Lo primero que hay que decir es que qantu es el nombre que recibe una flor que es considerada la nacional de los países de Perú y de Bolivia. No obstante, detrás de ella hay una larga historia, porque en su época fue la flor sagrada de los Incas, que quedaron maravillados con ella por lo bonita que es.

En esta civilización, además, se usaba para rendir culto al Sol en palabras de lo que dicen varios textos y también tenían cierto protagonismo en sus ceremonias, tal y como han demostrado algunas investigaciones.

Para ser más exactos, los caminos por donde se portaba el sapa inca (el líder) durante las ceremonias se adornaban con esta planta, aunque también se usaba para adornar las sienes de los jóvenes que se iban a convertir en guerreros durante el Warachikuy, que conmemoraba precisamente ese hito.

Todo lo que aporta hoy en día

La gran variedad de colores en los que se puede encontrar, los beneficios tan importantes que aporta a la salud y la colosal fortaleza que tiene para lidiar con el paso del tiempo y desarrollarse a bajas temperaturas, tal y como lo demuestra su capacidad de crecer entre unos 1.200 y 3.800 metros sobre el nivel del mar son solo algunas de las características que le han valido esa distinción en los dos países citados.

No son las únicas buenas palabras que se resaltan de ella, y es que los pobladores del Titicaca aseguran que trae buena suerte, por lo que en las casas que se localizan por esos lares es común ver atados de cantutas (que es el nombre en plural) a modo de bienvenida para los invitados.

Si nos centramos en su aspecto, podemos hablar de una planta que presenta la forma de un arbusto muy ramificado, con unos cuatro metros de altura. Eso sí, agradece las laderas con buen drenaje para conseguir ese propósito. Su hábitat natural son zonas de clima templado y terrenos abiertos por lo general.

Normalmente presenta flores en color blanco, amarillo y rojo vivo con forma de trompeta y que cuentan con hojas elípticas a la par que alargadas. Hay muchas posibilidades a la hora de emplearlas: su madera se emplea para fabricar bastones, quien se alía con las hojas para crear un tinte amarillo, así como cestos y canastas, la planta en conjunto se aprovecha para fines ornamentales e incluso aportan beneficios para la salud a la hora de paliar enfermedades.

Es eficaz contra la diarrea con el cocimiento de sus ramas y flores, contra la tos con infusión de flores y la inflamación de ojos gracias a los lavados.